sábado, 23 de febrero de 2008

SESIÓN 3: ACTIVIADAD: 5

ACTIVIDAD REALIZADA ATRAVES DEL TRABAJO COLABORATIVO

Módulo de Investigación

Grupo: 06

Sede. CAM. Tuxtepec, Oaxaca.

Tutora: María de los Ángeles Gómez Gallegos

“Lectura y análisis del articulo. Peñuela. L. A. “La transdisciplinariedad mas allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, año 1(num. 2), pp. 47-77. México.

1.- ¿Cuales son de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Primero: Hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, rastreando el surgimiento del pensamiento occidental, retomando a los clásicos desde la antigua Grecia. El autor hace hincapié en el año 1635 mostrándola como un año decisivo, ya que en tal, se publica la Obra de Descartes, El discurso del método. Mencionando que allí comienza una escisión estructural y fundamental en el pensamiento occidental. La división entre un sujeto y objeto.

-El 2º camino. Se caracteriza por 2 momentos, 1.- Desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, y luego después de la 2ª guerra mundial, ya que el mundo inició relaciones de cooperación, la creación de la UNESCO inicio la cooperación a nivel internacional que aun perdura y propone trabajar desde una perspectiva ínterdisciplinada en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.

2.- ¿Con base en la lectura, cual diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

Los cuestionamientos son los siguientes:

-¿Cómo conjuntar un colectivo investigador interdisciplinario que compartan los valores que se requieren y la adopción de un trabajo sistémico común?

- ¿Por qué la explicación del manejo de este tipo de investigación no viene acompañado de lineamientos, experiencias o discusiones para orientar al investigador aprendiz y pueda facilitar su implementación?. Aclaro, no se pide una receta, pero si una orientación más clara y definida.

-¿Apoyaría cada miembro del equipo interdisciplinario al desarrollo de la investigación con la misma responsabilidad que todos a pesar de que los resultados no sean de su interes prioritario?. ¿Le podría servir en igual magnitud a cada integrante del equipo disciplinario los resultados de la investigación o se recargaría mas en satisfacer la problemática planteada por una disciplina en particular?

3.- ¿Cuáles son las 5 tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en que consisten?

El autor maneja 5 niveles de interacción.

-La interdisciplinidad. Lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio. Ninguno sufre modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción su impacto esta determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas.

-Interdisciplinariedad dialéctica.- Las disciplinas involucradas se afectan y cambian recíprocamente. Hay intención, intercambio y cooperación.

-Nivel dialéctico fractal simple.- existe emergencia de una nueva disciplina de la interacción de las otra disciplinas.

- Nivel dialéctico fractal complejo, en este se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción.

4.- ¿A cual de las topologías corresponde la zoosemiotica?

Considero que la que se construye a base de prefijos (raíces griegas y latinas), en una jerarquía que busca medir el nivel de interacción alcanzado y al Nivel dialéctico fractal complejo. Porque la zoosemiótica se desprende del campo de la semiótica que es la ciencia que estudia el significado de los sistemas de signos que nos envían mensajes visuales, como es tan amplio y complejo, su estudio se tiene que fraccionar en campos de estudios como la zoosemiotica que se encarga de estudiar el sistema de comunicación entre los animales, pero en si siempre están unidas interdisciplinariamente.


5.- ¿De acuerdo con sus propias palabras como definiría a la interdisciplinariedad? En

Investigación, es un equipo formado por profesionales de distintas disciplinas quienes sistematizan un espacio formal para compartir información que ayude a resolver alguna problemática relacionada con la información que aporten cada profesional, las decisiones se toman a partir de la misma y se obtienen objetivos comunes. Los integrantes adquieren conocimientos de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica o también un solo miembro asume la responsabilidad directa de accionar con los resultados.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Jovita Ruiz Reyes

Lizeth Becerra González

Iván de Jesús de León

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