sábado, 23 de febrero de 2008

ensayo del trabajo parcial 1



MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

ENSAYO:
ESCUCHA EMPATICA, UNA ALTERNATIVA
EDUCATIVA PARA LA INCOMPRENSION


MODULO: INVESTIGACION
ALUMNA: JOVITA RUIZ REYES
TUTORA: MAESTRA MARIA DE LOS ANGELES GÓMEZ GALLEGOS
GRUPO: 06
SEDE: CAM TUXTEPEC, OAXACA.


Lo que hacemos no es nunca comprendido
y siempre es acogido por los elogios o por la crítica.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.


La incomprensión es una realidad visible, palpable en la sociedad, en el desenvolvimiento del actuar humano, nos envuelve, perjudica, limita el desarrollo integral del individuo, pero lo más triste es que este no se da cuenta.

El presenta ensayo aborda esta problemática, como promover la conciencia ética de la comprensión analizado primero en nosotros mismos, en nuestro entorno inmediato, en el contexto educativo. Esta basado en las aportaciones del texto de Edgar Morín, en “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, específicamente de los capítulos VI: Enseñar la comprensión, capitulo VII: La ética del genero humano.


Primeramente se hará mención de las aportaciones del autor referentes al tema y las reflexiones que genera relacionado con vivencias cotidianas, los alcances de la comprensión empatica. Posteriormente se aportaran una serie de condicionantes alternativas para promover la conciencia ética de la comprensión.

REFLEXIONES EN TORNO AL PROBLEMA DE LA COMPRENSION.

Edgar MorÍn a través de su texto nos conduce a reflexionar y darnos cuanta de lo alejado que está la sociedad de una verdadera cultura de la practica de la comprensión, derivándose de esta la consecuencia de vivir siendo intolerantes, agresivos, juzgar cuestiones a la ligera y sin fundamentos.

Cuando escuchamos a alguien no lo hacemos con la intención de comprender lo que nos esta diciendo o lo que esta sucediendo, lo que hacemos es que desde el momento en que empezamos a “escucharlo” no lo estamos escuchando realmente porque nuestra mente se avoca a pensar en lo que vamos a responder dando un contestación rápida, diciendo por ejemplo “¡Te entiendo muy bien!”, “¡se lo que te pasa!” o ¡No es así como tu lo dices!, etc. como si nosotros fuéramos esa persona, pretendemos que piense, sienta, actúe y solucione sus problemas como nosotros lo haríamos o como nosotros lo hicimos en alguna ocasión, sin tomar en cuenta, la individualidad de cada persona y que no es el mismo caso. Más aún si lo que la otra persona nos dice es un reclamo, lo que hacemos es reaccionar agresivamente. No comprendemos lo que esta sucediendo en el interior de otro ser humano.
Lo que observo en mi entrono inmediato y con lo que sucede en el ambiente político me doy cuenta que efectivamente muy pocos de los seres humanos estamos habituados a la escucha empatica, esto es, escuchar con la intención de comprender a la otra persona, entender lo que sucede en su interior situándose en su lugar, tratando de sentir lo que siente, lo que piensa; aclaro, esto no consiste en que precisamente se esté de acuerdo, sino en comprender totalmente a la otra persona.
Al igual cuando leemos, a algunos o a la mejor a muchos nos es difícil comprender el mensaje que el autor nos quiere comunicar y ello provoca un análisis muy simple de la lectura. También sucede que no estamos habituados a relacionarnos con literaturas de las mas variadas disciplinas existentes lo que hace que nuestro marco de referencia sea limitado y por ende nuestra comprensión de la comunidad global. Por ello creo necesario retomar textualmente la aportación del autor Edgar Morín. “Las culturas deben aprender las unas de las otras y la orgullosa cultura occidental que se estableció como cultura enseñante debe también volverse una cultura que aprenda. Comprender es también aprender y reaprender de manera permanente”

EL PODER DE LA COMPRENSION

Desarrollar una verdadera cultura de la comprensión en las relaciones interpersonales proporciona.

-Una comunicación interpersonal efectiva
- Datos precisos de lo que realmente ocurre en el interior de otras personas y mediante ello permite explicarse diferentes formas de ser, de pensar y actitudes asumidas de los individuos.
-El valor de escuchar y comprender a otra persona a través del cual me atrevo a decir que cabra la posibilidad de brindarle terapia psicológica que contribuya a que posteriormente pueda solucionar el problema que le queja.
-Elementos valiosos para comprender mejor la realidad en que vivimos para tomar decisiones y actuar dentro de allá con mayor grado de conciencia.

APRENDER A COMPRENDER

Forjamos en una ética de la comprensión desde mi punto de vista implica, las siguientes condiciones.
-Desarrollar la habilidad de pensamiento critico que se refiere a la escucha empatica. La empatia intelectual es una de las siete actitudes mentales interdependientes que propone Espíndola, José Luís (1946), quien considera que “es necesario cultivarla si queremos lograr ser pensadores críticos en un sentido fuerte, entendiendo que la empatia es una capacidad de comprensión que se define como la capacidad de percibir y de comprender los sentimientos de otras personas. Se puede resumir en una pregunta que debemos hacernos regularmente… ¿Qué le esta pasando a la otra persona que tengo delante mió? Creo factible agregarle a la actitud empatía la palabra escuchar, porque para comprender a otra persona necesitamos escucharla detenidamente antes de emitir una opinión.
-No emitir juicios infundados.
-Habituarse a leer literatura de calidad, libros que ayuden a ampliar nuestra conciencia cultural, ya que la educación amplía la mente del individuo, la renueva día a día.
-Investigar para analizar las causas por las que suceden hechos, fenómenos y actitudes.
-Autoevaluarnos: Reconociendo nuestras limitaciones, debilidades y analizando nuestro comportamiento; ello permitirá mejorar nuestra forma de ser y también entender que nadie es totalmente perfecto y que no debemos de juzgar drásticamente.


CONCLUSIONES
El texto de Edgar Morín nos conduce a repensar nuestra actitud como ser humano inmerso en esta sociedad globalizada y del papel que hemos desempeñado como educadores y a reflexionar que es necesario cultivar en nuestros alumnos la cultura de la comprensión. El autor menciona que La humanidad ha dejado de ser una noción solamente idea, se ha vuelto una comunidad de destino y solo la conciencia de esta comunidad la puede conducir a una comunidad de vida; la humanidad de ahora en adelante, es una noción ética: ella es lo que debemos realizar todos y cada uno. Como docentes debemos tener desarrollando este saber para poder aplicarlo y enseñar a los demás basada en una educación humanista que permita mantener una mente abierta que pueda entender las cosas que suceden generando en nuestra práctica cotidiana la escucha empática y cuestionamientos de lo que se lee, oye, observa para la cultivar la cultura de la comprensión.

REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS


MORIN, Edgar, (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, capítulo VI: Enseñar la comprensión y capítulo VII: La ética del género humano. Correo de la UNESCO, 1999.


ESPÍNDOLA, José Luís, “Pensamiento crítico”, en: Reingeniería Educativa, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior. 1996, pp. 105-106.

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