sábado, 23 de febrero de 2008

Diferencias entre Investigación y Evaluación

Modulo: Investigación

Sesión: 4

Tutora: Maestra María de los Ángeles Gómez Gallegos

Grupo: 06

Sede: CAM. Tuxtepec, Oaxaca.

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO CORRESPONDIENTE A LA SESION 4

a. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

Nos permitió analizar las semejanzas y diferencias que existen entre evaluación e investigación como son las siguientes:

Semejanzas

Tanto investigación como evaluación las dos son de carácter investigativo, son necesarias, se retroalimentan y complementan una con la otra. La investigación como la evaluación utilizan un método propio de investigación y evaluación, el método de la evaluación es específico y diseñado y se centra en el como ocurre tal cosa, la investigación se centra en el objeto de estudio que se aborda

Diferencias.

Una investigación es la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos; en la evaluación el propósito es emitir un juicio de valor, un merito de cómo se comporta un fenómeno, busca entender lo que sucede para que mejore un proceso práctico. La investigación, se realiza de manera disciplinada, es una actividad organizada donde se utiliza un método y va al fondo y a la esencia del tema; la evaluación compara objetivos propósitos y metas.

Las reflexiones del tema abordado en la telesesión giraron en torno a que nos hemos dado cuenta que en nuestra práctica docente solo hemos sido evaluadores, no investigadores, ya que no buscamos las causas de problemáticas que se suscitan, nos hace falta implementar una cultura de investigación de los problemas que se presentan en nuestro quehacer docente, así mismo, no hemos utilizado a la evaluación como retroalimentación que debiera ser, solo la hemos utilizado para valorar el nivel alcanzado de los objetivos propuestos y poder asignar una calificación.

b. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación

Educativa?
La investigación educativa es una actividad organizada. Investiga una problemática educativa de manera sistemática hasta encontrar las causas profundizando en el tema, utiliza un método con una metodología sistematizada y los resultados son la construcción de un nuevo conocimiento.

La evaluación educativa es un proceso sistemático de avances y retrocesos cuyo propósito es analizar valorar objetivos propuestos y a partir de ello se emite un juicio de valor para la toma de decisiones.

  1. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuales de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una).

APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

- Creación de nuevos conocimientos

- Creación de programas de estudio

- Estrategias didácticas

- Recursos didácticos como son

- Foros

- Wikis

- Bloggs

- Metodologías de enseñanza

- Datos y cifras comprobadas

- El programa de enciclomedia

- Educación a distancia

APORTACIONES DE LA INVESTIGACION SOCIAL

- Nuevos descubrimientos

- Invento de artefactos

- Medios digitalizados

- Datos y cifras comprobadas

APORTACIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

-Informes académicos

-Estrategias alternativas

- Datos del nivel alcanzado en la aplicación de algún programa

- La rendición de cuentas

- En una investigación los resultados que arroje la evaluación generan

nuevas interrogantes.

  1. ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la telesesión para el desarrollo de

nuestra práctica profesional?

Nos ofrece elementos para saber definir claramente el trabajo de

Investigación que vamos a realizar y la utilización en nuestra práctica

profesional de una concepción más ampliada de los

conceptos: investigación, evaluación, enseñanza y aprendizaje.

Integrantes del equipo de trabajo colaborativo

Lizeth Becerra Gonzalez. Grupo: 06.

Iván De Jesús de León. Grupo: 03

Jovita Ruiz Reyes. Grupo: 06.



CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÌAS EDUCATIVAS

MAESTRÌA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÌAS EDUCATIVAS.

Módulo de Investigación, 2008.

Sesión 4.

Nombre: Jovita Ruíz Reyes

Grupo y Sede: 6 CAM. Tuxtepec, Oaxaca

Tutora: Maestra María de los Ángeles Gómez Gallegos

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

ANÁLISIS Y COMPARACION DE LOS DOS CASOS

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

La lectura de cada documento me permiten identificar que el texto “Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil” de Franco (2006), es una investigación ya que cumple con los requisitos de rigor científico, se basa en una metodología cuasiexperimental. El título en un primer momento sugiere relaciones causa-efecto y sus componentes necesitan ser observados desde distintos puntos de vista, esto es, de manera Interdisciplinaria. Corresponde a un trabajo de investigación porque se avoca a la recolección y análisis de datos de tipo documental, observación, aplicación, comprobación de hipótesis. Su ámbito de indagación es más amplio.

¿Y cuál a una evaluación? El documento: Percepción sobre tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (2006), corresponde a un trabajo de evaluación porque busca demostrar los alcances de la implementación aplicación en cuanto a, qué tanto ha impactado la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes y en los ambientes de aprendizaje específicamente en dicho centro educativo, por lo que lo ubico como un ejemplo de evaluación de un proyecto en esa institución educativa, además de que el alcance previsto es a nivel de un estudio exploratorio. En este caso la evaluación busca la reorientación en las dificultades observadas: falta de actualización docente en el uso de las Tics., espacios y equipos insuficientes, falta de incentivos laborales, indisponibilidad de tiempo, desconocimiento del proyecto de integración tecnológica que a la vez coadyuven a la necesaria mejoría en la calidad educativa. Al evaluar los resultados se emite un juicio de valor y se confirma la hipótesis

En la investigación:

En la evaluación:

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Investigar y demostrar de manera sistematizada la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación de la capacidad creativa de estos niños y a partir de ello aportar un nuevo conocimiento al campo psicoeducativo.

Evaluar, demostrar y valorar los alcances logrados en la implementación de un programa, en este caso la implementación de las Tics. en la institución. Si efectivamente representan una mejora importante en la preparación y desempeño profesional de sus docentes y si esto ha favorecido mejores ambientes de aprendizaje.

Tiende a comprobar las dificultades en la apropiación de uso de las nuevas tecnologías, tanto en los salones de clase como en la mayoría de los docentes para proceder a su revisión, valoración y posterior modificación partiendo de los resultados,

recomendaciones en la evaluación del programa tecnológico.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

Los resultados son a largo plazo, son crecientes y aportan nuevos elementos a investigaciones anteriores.

Aborda aspectos subjetivos como son los conceptos de creatividad y autoconcepto para generar el conocimiento de que son necesarios estimularlos, dándose para ello fases experimentales y comprobables.

Demostrar, valorar la factibilidad del uso de un recurso para el aprendizaje relacionado con la formación docente.

Hace una valoración a petición de la dirección del plantel para detectar el estado que guarda el programa de introducción de las TIC´s en una institución de nivel superior, teniendo a la mano las evidencias y sugerencias que permitan las correcciones y adecuaciones necesarias.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

La problemática se aborda desde un descubrimiento pedagógico lo cuál consiste en comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa para que los docentes de este nivel fomenten en todo momento actividades y actitudes de autoconcepto positivos como son la auto imagen, autoestima y auto motivación en los niños.

Demostrar la pertinencia y viabilidad de un recurso.

Le interesa identificar el grado de interrelación y asimilación del docente en el uso deTIC´s (Internet, videoconferencias, uso de plataformas Web CT, Chat, aulas de autoacceso, etc.) y la correspondiente actualización tecnológica, procesos de formación docente e impacto en el proceso educativo.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿De qué manera la introducción y uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara han posibilitado el cambio en el proceso de formación y práctica docente al incorporarlas a su programa académico?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

La complejidad se vio reflejada en los sujetos investigados: dos grupos de control y uno experimental quienes debían tener dos condiciones: estar en el rango de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses y tener como mínimo un Coeficiente intelectual promedio.

-En la evaluación se analizaron varios aspectos cualitativos los cuales, es difícil cuantificar, en los aspectos que se abordan de infraestructura tecnológica (equipos y espacios), sujetos participantes ( Profesores de asignatura, de tiempo completo y técnicos académicos), apoyo y formación docente (Aspectos didácticos, tecnológicos y metodológicos) y modificación del proceso E-A (Motivación intrínseca y extrínseca)

Considero también que la complejidad se da en el momento en que los entrevistados manifiestan diversos puntos de vista, intereses, expectativas, conocimientos; por tal, es difícil alcanzar una percepción única y acabada.

f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

Permite aplicar el proceso investigativo en grupos de niños de cualquier país(es universal), por lo que no especifica el lugar de aplicación y sus resultados son válidos para comunidades escolares de 5-6 años. El objeto en sí ¿Qué se aborda? la relación entre una variable independiente: la estimulación de la capacidad creativa con una variable dependiente: el fortalecimiento del autoconcepto positivo

El objeto de estudio se enfoca a un ámbito específico de investigación (un centro educativo. Se definieron las demandas del grupo y se fue dando tratamiento a la problemática durante el desarrollo a través de la investigación – acción

Da toda clase de datos sobre la institución, el historial tecnológico, muestra seleccionada, etc. es decir un contexto único con resultados reducidos a esa institución. La investigación se da en base a cuatro planteamientos: Infraestructura tecnológica, Apoyo y formación docente, Motivos para la implementación de las tecnologías y Modificación del proceso de enseñanza aprendizaje.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

Son un planteamiento de supuestos que se esperan sean comprobados. En este caso, la hipótesis planteada: “La expresión de la capacidad creativa redundará de forma positiva en la manifestación del autoconcepto”. Es una proposición que permite al investigador anticipar una relación entre dos términos (variables) como proposiciones los cuales se requiere verificar.

. No identifico clara la hipótesis. Consideré como tal el texto que dice: “No es suficiente con implementar nuevas tecnologías, si no que es necesario que esta implementación vaya acompañada de cambios profundos en la estructura académica”. Este supuesto orienta el rumbo de la investigación, representa el punto relacionado con la teoría y la realidad observada y analizada. Permite suponer la relación de causa y efecto entre dos variables.

h) Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: Los dos estudios son un trabajo académico referido a problemas educativos. Ambas conllevan un proceso de investigación solo que el artículo Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil... se descubre un nuevo conocimiento que beneficia al ramo educativo, es más disciplinada y amplia, el método cuasiexperimental brinda las ventajas al abordar el problema ya que se trabajan con dos grupos de control y uno experimental.

En el caso de evaluación se indica una utilidad, la metodología es la de investigación-acción participativa con técnicas mixtas, básicamente cuantitativa al momento de analizar los datos obtenidos, aunque la aplicación de cuestionarios en la muestra seleccionada implica el uso de instrumentos cualitativos.
Diferencias: La investigación es universal, generaliza sus resultados no se limita a un contexto de estudio, trasciende. Menciona la necesidad de implementación de las de un programa que necesita ser sometido a prueba y permanecerá mientras no haya otro con mayor sustento innovador que lo sustituya. Hace un recorrido histórico de indagación. No es acabada. Requiere de mayor tiempo. Ocurren en un espacio mas abierto. Los resultados de su aplicación no son inmediatos.

El estudio de evaluación se aplica de manera practica, es mas especifico; se limita en un tiempo, lugar determinado para identificar avances y obstáculos hacia la constitución de una meta educativa, el cual se espera que finalizada la aplicación arroje los resultados esperados planteados en la hipótesis y a partir de ello emite un juicio y recomendaciones para corregir caminos. Los resultados que arroja son de manera inmediata porque al término de la aplicación el grupo evalúa los alcances para la toma de futuras decisiones. La diferencia significativa es en el enfoque aplicado, el caso de investigación de dentro hacia fuera y viceversa con el caso de evaluación y en que básicamente en el caso de investigación la metodología fue cualitativa.

i) Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Fuente documental histórica, documentos oficiales, cuestión
Las técnicas aplicadas para la recopilación de la información en fueron la del test de matrices progresivas de Raven para evaluar la capacidad intelectual y para casos de sujetos con el C.I. = ó – de 50 se empleó la Escala de inteligencia de Wechsler, además de la del triple ciego aros.

Fuente documental histórica, documentos oficiales.

Técnica de preguntas.

Técnica de observación. se utilizaron cuestionarios, archivos descriptivos, análisis de informes, planes de estudio, etc.,

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Observación.

Se utilizaron instrumentos de percepción del autoconcepto infantil, la comparación de promedios a través de análisis de Covarianza y de análisis de Varianza, además los tests de comparaciones múltiples. Se compararon también los registros iniciales con los registros arrojados al final(después de la aplicación del programa)

Cuadros estadísticos de proporciones y resultados. Recopilación, registro y análisis de las respuestas

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Comunidad académica y científica interesada en investigación educativa.

La propia institución donde se realiza la investigación a los docentes del plantel.

Considero que esta evaluación es solicitada por los directivos de la institución quienes son los más interesados valorar las expectativas de los docentes y los alcances que ha habido en el uso de los recursos con que dispone la institución.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje .Reafirma el efecto resultante de involucrar a los niños en programas de estimulación de la creatividad como un proceso previo a la significativa mejora del autoconcepto positivo en los niños de 5-6 años. La necesidad de incluir una metodología que tienda a favorecer la capacidad creativa partiendo de los niveles educativos iniciales hasta un nivel superior.

Visión y misión de mejora en la calidad educativa tanto en autoridades educativas, como en los propios docentes de la institución.

En la evaluación se detectan las fortalezas y debilidades en la introducción y aplicación de las TIC´s, los docentes deben estar conscientes de incorporar estas nuevas tecnologías al proceso E-A, dado que queda demostrada su efectividad y cuyos resultados se observarán gradualmente, complementariamente a futuro nuevos estudios al respecto deberán hacerse desde los enfoques interdisciplinarios ya que en el actual no se tomaron en cuenta.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Conocer el proceso
que se sigue para realizar una investigación. Capacidad de observación y análisis.

Localización de fuentes bibliograficas relacionadas con

el objeto de estudio.

Registro sistemático de hallazgos y observaciones.
Esta investigación requirió de un investigador con amplios conocimientos de Psicología, pedagogía, sociología, para poder crear un clima de confianza y aceptación con los sujetos investigados. También conocedor de los intereses, percepciones y actitudes de los infantes de 5-6 años, además de habilidades comunicativas al momento de trabajar con la actividad de los cuentos. Así también dominio de trabajo grupal, dominio de aplicación de las estrategias y del material usado., manejo de formatos de evaluación y conocimiento de estadística.

Los evaluadores necesariamente debieron tener desarrollada la capacidad de relaciones humanas favorables para interrelacionar con profesionales de la educación, para concientizarlos de la necesidad de actualizarse en el manejo de las TIC´s. Utilizar la habilidad mental de empatìa en todo momento. Conocimientos de pedagogía y de uso de Tecnología de la información y comunicación. Además conocer ampliamente el tema a evaluar y el manejo de técnicas estadísticas.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Esta investigación necesitó del campo de la psicología, pedagogía, sociología, estadística.

Estuvo implicada la psicología, informática, sociología, pedagogía






CONCLUSION
El principal objetivo en el caso de investigación es demostrar la relación directa que existe en el incremento de la creatividad como prerrequisito para un desarrollo positivo del autoconcepto mediante un programa de estimulación en los infantes de 5-6 años.

En el caso de evaluación la finalidad es detectar el grado de utilización de las Tecnologías de la comunicación y la información, su impacto en la capacitación docente y como vía para elevar la calidad educativa, La similitud fundamental estriba en que el artículo referido a una investigación y el artículo referido a una evaluación tienen demasiada semejanza en cuanto a las metodologías utilizadas y sujetos observados, las dos actividades son complementarias pues mientras una “descubre”, la otra “indica su utilidad. Las dos son muy valiosas para la educación.

REFERENCIAS
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el día 23 de febrero del 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html


López de la Madrid, M. C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el día 25 de febrero del 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

No hay comentarios: